Tarjeta de débito obligatoria: monotributistas no pagarán alquiler del POS por 2 años
En reuniones con comerciantes, pymes, supermercados chinos y proveedores de POS para tarjetas de débito, AFIP consensuó un calendario obligatorio y baja de costos.
En su cruzada por generalizar el uso de la tarjeta de débito, la AFIP consiguió abaratar el costo para los comercios. Así, los monotributistas que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito a consumidores finales no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años, consignó El Cronista.
En tanto, los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo, que irán desde descuentos de 50% hasta por 6 meses a gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio.
Para esto, Alberto Abad, el jefe de la AFIP, comentó que se mantuvieron reuniones con proveedores de POS, la Cámara de Comercio, Came y los supermercados chinos.
Por parte de AFIP, además, disminuirán en un 50% las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito con consumidores finales. Esto beneficia a los inscriptos en el régimen general, pero no afecta a los monotributistas.
Ya desde la sanción de la ley que otorgó el descuento de 15% de IVA a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los monotributistas no pagan comisiones por cada transacción en la que usen el POS para operar con tarjeta de débito, y los inscriptos en el IVA pueden computar como crédito fiscal 50% (hasta 300% por mes y por equipo) del costo del alquiler del POS, que está en promedio en $ 400.
Como contracara, la AFIP se propuso llevar los actuales 500.000 contribuyentes que tienen POS en sus negocios a 700.000 en marzo de 2018, y fijó un cronograma para que gradualmente sea obligatorio en comercios, restaurantes, profesionales y monotributistas, entre otros, aceptar tarjeta de débito en sus ventas a consumidores finales con todas las condiciones de un pago al contado.
Comenzarán los comercios por mayor y menor; hoteles y restaurantes con ventas netas del período fiscal 2015 mayores o iguales a $4 millones, que tienen plazo hasta el 30 de abril, y hasta el 30 de junio si sus ventas fueron menores o iguales a $1 millón. Quienes están entre $ 1 millón y $ 4 millones, deberán tener POS el 31 de mayo.
Profesionales, salud, cultura, deportes y entretenimiento empiezan el 31 de julio quienes tienen más ventas, siguen el 31 de agosto los intermedios y terminan el 30 de septiembre quienes menos venden.
El resto, entre las mismas cifras de ventas, ingresarán a la obligación de tener POS el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.
Para los monotributistas, las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.
Según datos del Banco Nación que es el que tiene más planes sociales, de cada $ 100 en cajas de ahorro, sólo $ 8 se usan para pagar con tarjeta de débito y el resto se retira en efectivo. Y cuando encuestadores del Gobierno van a barrios humildes les dicen que no aprovechan el beneficio del 15% del IVA porque no tienen dónde comprar con tarjeta, informó la AFIP.
Se establecieron sanciones para quienes incumplan esta obligación, pero Abad dijo que "no iremos con tarjeta roja, visitaremos al contribuyente, le recordaremos que debe instalar el POS, volveremos… es un cambio sociológico".